Evaluación
del Aprendizaje en Auditoria
UNIVERSIDAD
AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO
FACULTAD
INTEGRAL DEL CHACO
UNIDAD
DE POSTGRADO
MAESTRIA
EN EDUCACION SUPERIOR
(1º Version 4º Edicion)
DIPLOMADO
EN EDUCACION SUPERIOR
TRABAJO
PRÁCTICO FINAL
TERCER MODULO
EVALUACION
DEL APRENDIZAJE EN LA FORMACION PROFESIONAL
DOCENTE:
MARIA DE LA CARIDAD PINTO CORREA Ph.D
CARRERA:
CONTADURIA PÚBLICA
ASIGNATURA:
AUDITORIA I
UNIDAD
TEMATICA: PROCESOS DE AUDITORIA
CAMIRI
– BOLIVIA
Actualmente estoy cursando el Diplomado en Educación
Superior en la Unidad de Postgrado de la Facultad del Chaco (F.I.C.H.) dependiente
de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” el cual me permite llegar a
cada uno de ustedes con una propuesta de Evaluación de Aprendizaje en el Área
de Auditoria de la Carrera Contaduría Publica.
I. I. NOMBRE
DEL DIPLOMANTE: Yovanka Estívarez Palacios
II. II. ESPECIALIDAD: Lic. Contaduría Pública
III. III. NOMBRE
DE LA ASIGNATURA: Auditoria I
IV. IV. UNIDAD
DE APRENDIZAJE: Procesos de Auditoria
V.
V. CARRERA: Contaduría Pública AREA: Especifica
VI. VI. TOTAL
DE HORAS DE LA ASIGNATURA: 30
Horas
VII. VII. CANTIDAD
DE HORAS TEORICAS: 20 Horas
VIII. VIII.CANTIDAD
DE HORAS PRACTICAS: 10 Horas
IX. IX. MACROCOMPETENCIAS
DE LA CARRERA
- Formar profesionales capaces, confiables, con conocimiento, compromiso, competentes.
- Formar profesionales entrenados en el análisis crítico.
- Gestionar una correcta elaboración de balances, Estados Financieros, basadas en normas y principios.
- Formar profesionales con sólidos conocimientos teórico práctico.
- Brinda herramientas cognitivas para elaborar un examen o auditoria a una entidad.
- Desarrollar habilidades de comunicación, entrevistas y competencias en aspectos éticos y profesionales.
- Diagnostica, controla, ejecuta la información obtenida.
- Lleva adelante una auditoria con un proceso secuencial de tres etapas.
XI. MICROCOMPETENCIAS
DE ASIGNATURA
- Forma auditores con criterio para realizar una adecuada planificación de auditoría.
- Emite un juicio basado en evidencia relevante y documentarla en papeles de trabajo.
- Desarrolla habilidades para realizar las actividades, procedimientos y técnicas de un proceso de auditoría.
- Planifica y ejecuta las etapas de un proceso de auditoría.
XlI. NODOS
PROBLEMATIZADORES
- Déficit en identificar las áreas relevantes conflictivas.
- Falta de prácticas profesionales.
- Analizar, interpretar evidencia de los hallazgos de auditoría.
PLAN DE CLASE
Asignatura:
Auditoria I
Unidad de Aprendizaje:
Proceso de Auditoria
Estilo de Aprendizaje: Teórico
1.-
Objetivo de la Unidad de Aprendizaje:
Desarrollar en los estudiantes un
sólido conocimiento sobre las fases esenciales de la planificación, ejecución y
conclusión dentro de un proceso de auditoría.
2.-
Objetivos de la Unidad Temática:
Ø Formar
un criterio de análisis en los estudiantes que permita realizar una revisión
efectiva, oportuna y relevante de la información obtenida.
Ø Comprender
el concepto de las etapas de un proceso de auditoría.
Ø Analizar
la situación de los E.E.F.F. de una determinada entidad.
Ø Identificar
las áreas relevantes conflictivas.
3.-
Contenido Analítico de la Unidad Temática:
1.1. Etapas del
proceso de auditoría.
1.2. Etapa de
Planificación.
1.3. Objetivos de
Planificación.
1.4. Etapas del
Proceso de Planificación.
1.5. Conocimiento
acumulado.
1.6. Obtención de
Información adicional.
1.7. Etapa de
Ejecución.
1.8. Papeles de
Trabajo.
1.9. Etapa de
Conclusión.
MATRIZ DE
INDICADORES PARA LA EVALUACION DE LOS SABERES ESENCIALES A FORMAR EN UNA
ASIGNATURA
UNIDAD DE
APRENDIZAJE: EL PROCESO DE
AUDITORIA
|
||||||||||||
ELEMENTOS DE
COMPETENCIA:
·
Demuestra la relación entre la planificación y
la ejecución.
·
Explica los objetivos de planificación
·
Identifica la información relevante.
|
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SABERES ESENCIALES
|
CRITERIOS DE VERIFICACION
|
EVIDENCIAS
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACION
|
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DE PRODUCTO
|
DE DESEMPEÑO
|
DE CONOCIMIENTO
|
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SABER CONOCER
FACTUAL
*Conoce las
Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas.
*Conoce los principios de Contabilidad.
*Identifica las etapas del proceso de auditoría.
CONCEPTUAL
*Conoce el concepto de Planificación de Auditoria.
*conoce el concepto de Ejecución de Auditoria.
*Conoce el concepto de Conclusión- Dictamen de Auditoria.
|
*Responde a pruebas de
complementación o completación.
*Elabora mapas
conceptuales con lo más significativo del contenido.
|
*
Aplicación adecuada de Normas de Auditoria y Principios de Contabilidad.
*Resuelve
los cuestionarios.
|
*Aplica lo aprendido en la ejecución de una auditoria.
*Comprensión de los conceptos estudiados.
|
* Comprensión de los procesos de auditoría.
*Conceptos y definiciones de los componentes del proceso
de auditoría.
|
*Pruebas de selección y opción múltiple.- Es un
tipo de prueba objetiva donde se presenta una situación o problema, en forma
de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o
alternativas que proporcionan posibles soluciones.
*Prueba de ensayo.- Son
pruebas donde los alumnos deben proporcionar su respuesta, generalmente por
escrito y en forma más o menos extensa.
Esta respuesta puede ir desde una simple palabra, al desarrollo de un tema complejo. |
|||||||
SABER HACER
PROCEDIMENTAL
*Maneja adecuadamente
los papeles de trabajo y su referenciación.
*Elabora informes de Auditoría.
|
*Elabora una auditoria basándose en sus etapas
correspondientes.
|
*Integra conocimientos para llegar a la conclusión o
dictamen de auditoría.
|
*Manejo adecuado de la información obtenida y de la evidencia
de auditoría encontrada.
|
*Conoce paso a paso el cada etapa del proceso de Auditoria
|
Pruebas de criterio.- Se preparan para determinar
las destrezas, la ejecución del estudiante se prepara con unos criterios
previamente establecidos
|
|||||||
SABER SER Y
SABER CONVIVIR
* Es responsable,
puntual, disciplinado, respetuoso, moral, honesto, solidario, amable y
cordial.
* Protege el material, equipos e
infraestructura de la Facultad.
|
*Dedicado al estudio y la actualización.
*Comportamiento y vestimenta adecuada.
*Creativo y dinámico
|
*Se gana la confianza y respeto de clientes y compañeros
de trabajo.
|
*Se reserva el resultado de la auditoria, como información
confidencial.
|
*Conoce, analiza normas de ética y moral.
|
Escala grafica.- Es una prueba que enuncia los
valores literales de todos los grados de calidad.
|
|||||||
INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Conducta a evaluar:
Conocimiento de hechos.
Instrumento:
Prueba de selección u opción múltiple.
1)
¿Cuál
es el objetivo de la Conclusión en el proceso de Auditoria?
a)
Predeterminar los procedimientos de auditoría.
|
|
b)
Documentar evidencias en Papeles de Trabajo.
|
|
c)
Emitir un juicio basado en las evidencias de auditoría.
|
X
|
2)
Dentro
de la etapa de Planificación de Auditoria, podemos identificar otras etapas,
son:
a) Procedimental y Efectiva.
|
|
b) Estratégica y Detallada.
|
X
|
c) Contabilidad
y Control Interno.
|
3)
Los
usuarios del Informe de Auditoría son:
a)
Clientes, estado, ect.
|
X
|
b)
Clasificadores, Contadores, etc.
|
|
c)
Proveedores, Accionistas, ect.
|
X
|
4)
Los
papeles de Trabajo se clasifican en dos grupos, cuáles son?
Por
su uso y por su contenido.
|
X
|
En
Cedulas Sumarias y de Resumen.
|
|
En
Manuales y Organigramas
|
Conducta a evaluar:
Comprender conceptos de la materia.
Instrumento: Preguntas
Abiertas
1)
¿Que
comprende por Planificación de Auditoria?
En la planificación
de Auditoria se determina cada uno de los procedimientos que se seguirán para
realizarla, como también se determina aspectos como:
ü
¿Dónde
se va a realizar el trabajo?
ü
¿Cuándo
o en que periodo de tiempo se va realizar?
ü
¿En
qué fecha es necesario que esté terminado el trabajo?
ü
¿Cuándo
estará terminado el informe?
2)
¿Por
qué planificamos una Auditoria?
Para
fijar el alcance con que vamos a aplicar
los diferentes procedimientos de auditoría, así como también identificar las áreas
relevantes y para determinar los niveles de importancia relativa con la que
vamos a trabajar.
3)
¿Qué
importancia tiene el conocimiento acumulado de una entidad?
Es de
vital importancia, conocer las revisiones anteriores, saber su forma de operar
que tiene la empresa porque esas características suelen mantenerse por periodos
considerables.
4)
¿Cuál
es el propósito de la etapa de Ejecución de Auditoria?
El propósito
de esta etapa es obtener suficiente satisfacción sobre la cual descanse la opinión
final del auditor y esto se logra con la aplicación de los procedimientos
previamente seleccionados y adecuadamente documentados.
5)
¿Qué
comprende por Papeles de Trabajo?
Es un conjunto de cédulas y documentación
que contienen los datos e información
obtenidos por el auditor en su examen, así como la descripción de las pruebas realizadas
y los resultados de las mismas sobre los cuales sustenta la opinión que emite
al suscribir su informe.
Conducta a evaluar:
Responsabilidad.
Instrumento:
Lista de cotejo.
|
INDICADORES (Conductas Especificas)
|
APRECIACION
|
|
|
SI
|
NO
|
|
|
1.
¿Realiza con agrado
las tareas?
2.
¿Cumple con las
tareas en el tiempo fijado?
3.
¿Asiste
puntualmente a clases?
4.
¿Asiste
puntualmente a reuniones?
5.
¿Entrega los
trabajos debidamente terminados?
6.
¿Cumple las
instrucciones y disposiciones establecidas?
7.
¿Comunica o
solicita permiso en caso de inasistencia involuntaria?
|
X
X
X
X
X
|
X
X
|
|
TOTAL
|
5
|
2
|
|
%
|
71%
|
29%
|
Conducta a evaluar: Elementos para la elaboración de una auditoría.
Instrumento:
Escala de calificación
(1)
INACEPTABLE
(2)
POCO
ACEPTABLE
(3)
MEDIANAMENTE
ACEPTABLE
(4)
ACEPTABLE
(5)
MUY
ACEPTABLE
ASPECTO O INDICADORES A OBSERVAR
|
CALIFICACION
(grado, calidad)
|
1.- Realiza un examen de la información en un tiempo
razonable.
2.- Fija racionalmente el alcance con que vamos a
aplicar los diferentes procedimientos de auditoría.
3.- Evalúa la razonabilidad de las estimaciones
efectuadas.
4.-valora la aplicación de los principios contables.
5.- Identifica el riesgo de auditoría o probabilidad
de error de cada componente de las cuentas anuales.
6.-Fija el grado de fiabilidad con que el auditor
puede atribuir a los sistemas de control interno.
|
(3)
(4)
(4)
(5)
(4)
(3)
|
TOTAL (Calificación
Promedio)
|
(23)
|




Buena exposición, eres clara en los objetivos que se quieren presentar además de los tipos de evaluación según el sujeto, ya que esta evalúa las evidencias del producto que presenta el alumno; sin embargo, cabe aclarar que si evaluamos por competencias, ya no debemos considerar los objetivos, por que estos últimos corresponden planes de clases tradicionales, hoy desfasadas. Otro aspecto que deberías incorporar es la autoevaluación y/o coevaluación, propuestas donde los alumnos se evalúan, pero deberás planificar adecuadamente los reactivos a efecto de una evaluación objetiva. Buen trabajo, felicidades.
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